Vacuna de Oxford y AztraSeneca disponible desde noviembre

0
206
Vacuna de Oxford próxima a producirse masivamente

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa Astra-Zeneca, desde el pasado mes de abril, es otra de las más prometedoras que están finalizando sus estudios clínicos y podría estar disponible antes de final de año, según los responsables de su estudio se calcula su producción para el 03 de noviembre.

Estos estudios indican encontrarse en la fase 3 de 4 etapas, donde ya se incluyen pruebas con humanos; los estudios que se realizan en la actualidad cuentan con alrededor de 20 mil voluntarios, con efectos prometedores hasta el momento. Los resultados pasarán por una fase de valoración y, si esta es positiva, se otorgará la licencia, según el Serum Institute of India, fabricante de vacunas de primer nivel.

Este instituto es conocido por estar asociado con Gavi -la Alianza para la Vacunación- y la Fundación Bill y Melinda Gates para la fabricación y entrega de hasta 100 millones de dosis de vacunas COVID-19 para India y países en vías de desarrollo.

El director ejecutivo de AstraZeneca señaló que la vacuna ya se está produciendo para tener listas millones de dosis cuando esté aprobada y pueda empezar rápidamente a ser distribuida. La compañía asume el riesgo financiero de que los resultados de los ensayos no sean finalmente los esperados. Sin embargo, los de la Fases I y II han sido satisfactorios. Además, declaró que se trata de una vacuna de muy bajo costo, la cual podría llegar a costar entre $ 3 y $ 4 la dosis.

Foto: Laboratorio AztraSeneca

Según la Organización Mundial de la Salud se trata de una de las 3 vacunas más avanzadas de las 170 que está monitoreando en todo el mundo; puesto que, ha demostrado generar inmunidad en los primeros ensayos con humanos, y, en más de mil personas ha generado glóbulos blancos y anticuerpos en un plazo de 14 a 28 días, sin efectos secundarios aún conocidos.

Se ha suministrado una segunda dosis en varias personas, pero aún no en mucha gente, por lo que no hay aún una respuesta al respecto.

Gobierno británico ha calificado como una noticia satisfactoria y exitosa, se prevé una producción a gran escala; por ejemplo, Europa centralizará 300 millones de dosis para su compra interna.

En América Latina, Argentina y México producirán y distribuirán esta vacuna contra la covid-19 en alianza con el laboratorio británico AstraZeneca y según el presidente de Argentina, Alberto Fernández, estará disponible los primeros meses de 2021 y se produciría alrededor de 250 millones de dosis para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo propio con la empresa británica, para su producción y distribución interna.

Deja un comentario