Lenín Moreno viajó a Washington para reunirse con Trump

0
378

Este martes 11 de febrero, el presidente de la República, Lenín Moreno, viajó a Washington para reunirse con Donald Trump. Moreno es el séptimo mandatario en ser recibido en la Casa Blanca.

El Primer Mandatario antes de su viaje recalcó que en el encuentro se abordarán temas relacionados con el intercambio comercial entre ambos países, seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación.

Además, otro tema urgente es que se incluya al brócoli, al atún en funda, a las flores y a las alcachofas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para que puedan ingresar a ese mercado sin pagar aranceles, dijo Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

A través del Decreto Ejecutivo 993, suscrito este martes 11 de febrero del 2020, se dio a conocer que en la gira Ecuador presentará una cartera de proyectos que “serán de interés” para inversionistas estadounidenses.

La comitiva ecuatoriana la integran la Primera Dama, Rocío González; el canciller, José Valencia; el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba. También viajaron los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Economía, Richard Martínez; de Producción, Iván Ontaneda; y de Agricultura, Xavier Lazo.

Su agenda iniciará este miércoles 12 de febrero, el Presidente entregará una ofrenda floral en el monumento Memorial del Cementerio de Arlington, luego asistirá a una reunión protocolar en la Casa Blanca donde se realizará un Gabinete ampliado entre ambos países. Para cerrar su primer día participará de un encuentro empresarial con inversionistas ecuatorianos y estadounidenses.

El jueves 13 de febrero se realizará una reunión en el Senado con los representantes de asuntos exteriores de ese país. Finalmente, habrá un encuentro con el Atlantic Council, un conglomerado de inversionistas, catedráticos y políticos de alto nivel.

El viernes 14 de febrero, en cambio, la actividad será enteramente en la Embajada de Ecuador en Washington, donde se realizarán los encuentros, a diferentes horas, entre el Lenín Moreno y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El cierre de las actividades será con una reunión del Primer Mandatario y la comunidad de migrantes ecuatorianos.

Deja un comentario