Acogiendo la disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) puedan diferir sus obligaciones crediticias hasta por 90 días, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) ha receptado, hasta la fecha, 121 solicitudes de prefecturas, municipios y juntas parroquiales.
Recibidos los oficios por parte de los GAD, se ha habilitado el pedido en un plazo máximo de 48 horas e inmediatamente se ha enviado al Banco Central para que se suspenda el débito de las cuentas de los clientes; con el fin de que estos recursos sean utilizados exclusivamente en contrarrestar la emergencia que enfrenta su región como consecuencia del COVID-19.
Si existieran casos en los que un GAD envió la solicitud de moratoria, y aun así le debitaron los recursos, es necesario que inmediatamente hagan conocer al gerente de la zonal respectivo del BDE. Ellos, a su vez, se pondrán en contacto con el Banco Central para realizar los trámites correspondientes y que los fondos sean restituidos a los clientes en el menor tiempo posible.
Es importante señalar que según resolución del COE Nacional, emitida el 27 de marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, los GADs están facultados para implementar y/o continuar con los trámites de emergencia para la adquisición de asistencia o kits de alimentos.
En ese sentido el BDE invita a los GAD a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Inclusión Económica y Social cuyo único objetivo es llevar kits de alimentos básicos a personas y familias que están pasando momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.