28 de junio: El día para no esconder tu orgullo. Ya no hay espacio en el clóset

0
305
Se tiene previsto que este lunes se realice una marcha en Riobamba

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Fecha que se conmemora tras la Revuelta de Stonewall, en 1969. En este bar estadounidense, la comunidad LGBTI se enfrentó, por primera vez, a la policía de ese país. Según la Agencia EFE, tomando las palabras de Martin Boyce, este día «lo cambió todo». Según Boyce, persona que participó en los disturbios, «los gais tenían orgullo, pero no era un orgullo de ser gay, era un orgullo de ser ellos mismos, era un orgullo individual». Tras este acontecimiento, se empezó a conmemorar el hecho cada 28 de junio, manifestando el amor así mismos, que sienten los integrantes de esta comunidad.

Era un crimen ser homosexual

En Ecuador, hasta 1997, la homosexualidad era penalizada con cuatro a ocho años de cárcel. Su criminalización estaba tipificada en el artículo 516 del Código Penal de ese entonces. Según el CDH, durante el Gobierno de León Febres-Cordero, se crearon escuadrones volantes. En la serie de postales, Memorias de la Despenalización, se manifiesta que los escuadrones «abusaron, atormentaron y, en muchos casos, desaparecieron personas». Este servicio del Estado, se justificaba en el artículo anteriormente citado. «Quienes mayormente sufrieron por los abusos fueron mujeres trans y hombres gais afeminados», sostienen las postales que reivindican la lucha de los Colectivos LGBTIQ+.

En ese año, según el portal GK, el Tribunal de Garantías Constitucionales, decía «que los homosexuales no podían ser penalmente responsables porque tenían una condición mental». Es decir, que no podían ser juzgados porque eran enfermos mentales. GK, manifiesta que esta fue un «victoria agridulce», porque evidenciaba la «posición social» sobre la diversidad sexual: «No, delito no es, pero normales no son». En 1990, la Asamblea General de la OMS, desconoció que la homosexualidad sea una enfermedad mental.

Pero, el hecho de que se haya despenalizado la homosexualidad, no significa que no se siga atentando contra la integridad de estas personas. Por ejemplo, en mayo del año anterior, Javier Viteri fue asesinado con 89 puñaladas por un militar. Es por ello, que la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, pidió la pena máxima para el presunto autor del crimen.

Matrimonio Igualitario

Desde su despenalización, los debates y la apertura hacia los espacios que merece esta comunidad, han ido creciendo. Por ejemplo, DW, manifiesta que en 2015, el país reconoció «la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma al código civil».

En 2019, el 12 de junio, en Ecuador se aprobó el matrimonio civil igualitario. Los promotores de esta unión civil, fueron Efraín Soria y Javier Benalcázar, a través de la Fundación Pakta. Según Diario El Comercio, la Corte Constitucional reconoció que la «Opinión Consultiva OC-24/17» de la CIDH, era vinculante con el Ecuador. En este documento se menciona que los países que forman parte del Pacto San José, «deben garantizar el acceso al derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo». En este pacto está incluido Ecuador, por este motivo se reconoció el Derecho al matrimonio civil igualitario.

Asimismo, El cinco de agosto de 2019, Pamela Troya y Gabriela Correa sellaron su matrimonio. Esto, seis años después de que el Registro Civil les negara el contraerlo. Esta oportunidad, según Silvia Buendía, permitía a la comunidad LGBTI, ya no ser considerados «ciudadanos de segunda clase, y que tengan los mismos derechos que la población heterosexual». Pero, así como el matrimonio igualitario se convirtió en un derecho, de la misma forma llegó el divorcio. Correa y Troya se separaron legalmente el 27 de septiembre de ese mismo año. Para Diario El Comercio, Pamela Troya pidió «no usar este dolor para desprestigiar una lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+».

¿La lucha no sirvió de nada?

Sin embargo, como un divorcio no es señal del fracaso generalizado del matrimonio heterosexual, tampoco lo fue para el de los homosexuales. Primicias informó que «267 parejas de 16 provincias se casaron gracias al matrimonio igualitario». Este portal cuenta la historia de Diana Amores y Cristina Carvajal, quienes, contrajeron matrimonio el 13 de diciembre de 2019. Datos del Registro Civil aseguran que, 155 parejas masculinas han inscrito su matrimonio, desde 2019, frente a 112 parejas femeninas. En Chimborazo se ha concretado un matrimonio civil de una pareja homosexual femenina. La provincia con más matrimonios celebrados es Pichincha, con 105.

¿Y ahora?

GK, manifiesta que, a pesar de que el tiempo haya pasado, «la orientación sexual se sigue utilizando como descalificación por políticos de todo el espectro partidista». El portal lamenta que ser parte de esta comunidad, que defiende en la diversidad sexual, siga «siendo un impedimento para tener una voz en la política y la discusión en lo público»

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, se buscan los mecanismos para «institucionalizar una política pública», que permita erradicar la violencia y discriminación hacia esta comunidad. Bernarda Ordoñez, secretaria de Derechos Humanos, comenta que se tomaron dos decisiones.

  1. Crear una subsecretaría de diversidades
  2. Proceso de diálogo nacional con las diferentes involucrados de esta comunidad

Con la participación de los integrantes de la Comunidad LGBTIQ+, se busca la construcción de la política pública, y «garantizar los protocolos en los diferentes servicios que presta el Estado». Ordoñez, manifiesta que se decidió iniciar este mes, porque es «un mes de conmemoración de la lucha y la resistencia que ha tenido la población LGBTIQ+. Ese ha sido nuestro compromiso».

Invitación en Riobamba

En Riobamba se está convocando a una marcha para este 28 de junio, porque «el arcoíris» se tomará la ciudad. Esta será la primera marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se dará en Riobamba. La misma iniciará en el Parque Sucre, a las 18H00, y se dirigirá hacia la Plaza Alfaro.

Deja un comentario