¿Cómo vivió Riobamba este 8M?

0
120

“Totalmente Libres”, “Mujeres por la Igualdad” y la marcha “Mujeres en Resistencia” fueron los principales eventos desarrollados en Riobamba en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Totalmente Libres

En la plazoleta de la Loma a Quito, la mañana de este 8 de Marzo, con la Fundación Nosotras con Equidad junto a la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y Junta Cantonal de Protección de los Derechos del Cantón Riobamba se llevó a cabo el programa «Totalmente Libres». con la presencia de las principales autoridades de la provincia, delegaciones de diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

“Este evento además de ser de conmemoración, ha sido un compromiso de las instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles para erradicar la violencia de género” menciona Fernanda Yaulema, directora la Fundación Nosotras por la Equidad.

También se entregó y formalizó la ruta de atención a víctimas de violencia intrafamiliar en el cantón Riobamba.

Mujeres por la igualdad

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, organizó el Foro “Mujeres por la igualdad” de manera virtual, que abordó tres temáticas:

  • Rol de la mujer en la Academia y la importancia de la misma en toda la esfera de la educación, impartida por la Dr. Beatriz Viteri, docente de la Universidad Autónoma Regional de los Andes.
  • Rol de la mujer en la Policía y Fuerzas Armadas como una lucha constante por el posicionamiento de la mujer en espacios considerados solo para hombres, a cargo de la Máster Katherine Herrera Aguilar especialista en Seguridad y Defensa Nacional.
  • Rol de la mujer en la esfera del activismo social, como muestra de la constante lucha por los derechos de las mujeres y la importancia del empoderamiento de todas, impartida por Alejandra Massón, representante de las organizaciones de género en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y represente del Colectivo “No esperes a que te pase”.

Puedes ver el conversatorio aquí

Marcha Mujeres en Resistencia

El colectivo “No esperes a que te pase” organizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Riobamba, que contó con la participación de decenas de mujeres de todas las edades, con las medidas de bioseguridad, quienes asistieron con sus carteles en rechazo a la violencia contra la mujer.

El evento tuvo lugar a las 17:30 en el parque Sucre. A través del “micrófono abierto”, se escucharon las voces de víctimas de violencia, así como de sus familiares y amigos, quienes reclaman justicia.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” dice una de las consignas con la que las activistas exigen erradicar la violencia de género en Riobamba.

Si no pudiste asistir a la marcha, mírala aquí

En contexto

En Ecuador, el 65% de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Más de 2mil niñas menores de 14 años tienen embarazos producto de violaciones. El 80% de estas agresiones ocurren en el entorno familiar de la víctima.

Deja un comentario