4 Prefecturas conformarán consorcio para la siembra y cosecha de agua

0
157

Bajo la coordinación del CONGOPE, las prefecturas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo suscribirán este jueves, 6 de agosto de 2020, a las 11:30, el convenio para la conformación del Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua con el objeto de fortalecer la gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas páramos, bosques nativos, fuentes de agua, sistemas lacustres, humedales, ríos, entre otros.

En este sentido, las autoridades provinciales de: Imbabura, Pablo Jurado; Pichincha, Paola Pabón; Cotopaxi, Jorge Guamán; y Chimborazo, Juan Pablo Cruz; se darán cita en la ceremonia que se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con transmisión en vivo por Facebook Live del CONGOPE.

Dentro de los objetivos específicos que constan en el convenio, se detalla:

1. Promover la identificación y el establecimiento de áreas especiales de conservación de la biodiversidad y áreas de conservación y uso sustentable, en el marco del subsistema autónomo descentralizado que permitan la conectividad interprovincial y el flujo de los bienes y servicios ambientales.

2. Contribuir a la definición de políticas públicas locales ambientales de incidencia provincial, promoviendo un modelo de gobernanza participativa vinculada a la protección de ecosistemas frágiles, fomento de actividades productivas sostenibles, gestión integral del agua, páramos y humedales, adaptación y mitigación al cambio climático.

3. Coadyuvar a la gestión de aportes y recursos provenientes de cooperación nacional e internacional y otras formas de financiamiento para apoyar al cumplimiento de los objetivos del Consorcio.

4. Promover los conocimientos ancestrales, capacidades locales e institucionales, y procesos de investigación científica vinculados con la academia, para el manejo de los ecosistemas frágiles en el territorio mancomunado.

5. Fortalecer el ejercicio de la competencia de gestión ambiental y favorecer los procesos de integración y de desarrollo sostenible del territorio, con enfoque de cambio climático, en los términos establecidos en la Constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) y demás normativa aplicable.

Deja un comentario