Alemania: dos años de cárcel por fotos íntimas o de accidentes

0
210
Foto: Referencia sobre el upskirting. DW en Español.

Alemania castigará con hasta dos años de cárcel a quien fotografíe a víctimas mortales de accidentes o tomen imágenes en secretos a mujeres, bajo las faldas u otras actitudes no deseadas, acto conocido como «upskirting».

El Consejo Federal Alemán, o Bundesrat, ratificó esta ley, dirigida tanto contra quienes toman fotografías, de forma espontánea, en lugares donde se ha producido un accidente o que, de forma deliberada, captan escenas que afectan a la esfera íntima. Las penas a los infractores irán desde la sanción económica a cárcel.

El caso de un hombre de 53 año de edad acusado de haber tomado fotos por debajo de la falda de más de 550 mujeres en Madrid fue noticia en toda Europa. Sin embargo, el upskirting no es ilegal en muchos países europeos, incluida Alemania; quien a raíz de una petición desencadenó un debate amplio en la sociedad y jurisprudencia alemana, hasta llegar a esta resolución.

El debate principal se desarrolló en torno al Derecho a la Privacidad; con esto se pretende luchar contra el uso, sea privado o para difundirlo a través de redes sociales, de este tipo de imágenes, consideradas atentatorias contra la dignidad y derechos de las personas.

Hasta ahora, las penas contempladas por las fotografías en lugares donde había ocurrido un accidente se limitaban a personas vivas. Ahora se ha extendido a las víctimas mortales. Tras superar el trámite parlamento y ser ratificada en el Bundesrat, la ley entrará previsiblemente en vigor dentro de este año.

La ley, elaborada por la coalición socialdemócrata y el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, pretende subsanar las lagunas legales existentes hasta ahora en cuanto a fotografías íntimas o «indeseadas».

En algunos países, como Australia, nueva Zelanda y Escocia, ya existe un castigo para quienes cometen upskirting. Ese tipo de abuso también se penalizó a principios de este año en Inglaterra y Gales, debido, en gran parte, a una petición online.

Deja un comentario