Lanzamiento del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer

0
472
El Observatorio garantizará la participación real de las mujeres en la política.

En el Centro Cultural de Quito, se oficializó el lanzamiento del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, como organismo de la sociedad civil que busca generar espacios para la erradicación de violencia contra las mujeres. Este evento contó con la presencia del presidente del Parlamento, César Litardo; el Alcalde de Quito, Jorge Yunda; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; y, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

En la cita también estuvo Mónica Banegas, presidenta de la Fundación Haciendo Ecuador y principal de la iniciativa del observatorio ciudadano. Comentó que la propuesta cuenta con cinco ejes de trabajo que se orientan a disminuir los niveles de violencia contra las mujeres.

El primer eje se enfoca en el monitoreo de violencia política a través de redes sociales y en medios de comunicación tradicional. El segundo eje destaca historias de mujeres en el poder para, mediante sus experiencias, generar motivación. Sobre el tercer eje, el observatorio brindará asesoría política y jurídica; mediante la cuarta arista, brindará capacitación en temas gestión exitosa. El quinto eje, propone la veeduría para la conformación de listas y cumplimiento de las nuevas reglas electorales.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, respaldó la iniciativa porque estos espacios sirven para contribuir en la erradicación de cualquier forma de violencia. “Soy convencido de que la lucha contra la violencia debe ser prioridad en la sociedad, desde nuestra gestión hemos rechazado estos actos”, dijo.

Con esas reformas legales se planea garantizar la participación real de las mujeres, pues en las próximas elecciones ya encabezarán listas para los comicios electorales. Finalmente, respaldó las acciones del observatorio ciudadano para lograr disminuir los índices de violencia.

Deja un comentario