AME planteó 4 propuestas para aliviar la crisis económica

0
382

Tras la reunión con el Ejecutivo, el pasado miércoles 29 de julio, Raúl Delgado Orellana, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y los integrantes del Comité Ejecutivo, plantearon al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, cuatro puntos específicos para aliviar la crisis económica que afrontan los 221 municipios del país:

  1. La condonación de las deudas que mantienen los municipios con el Banco de Desarrollo (BDE), en el mismo porcentaje de reducción del presupuesto que el Gobierno vaya a transferir (19,2% de condonación de la deuda)
  2. Renegociación de la deuda de los municipios que mayores problemas de liquidez registren con el BDE (ampliación de plazos y reducción de tasas de interés)
  3. Un crédito bilateral de USD 2.000 millones gestionado por el Gobierno y el BDE para los municipios; y,
  4. Apoyar a los GAD municipales a mantener algunas competencias de matriculación vehicular.

El presidente de la AME ratificó la postura de diálogo del gremio municipalista, tras señalar que los alcaldes apoyan el diálogo y la democracia, pues no buscan paralizar el país, ni sacrificar la vida de los ciudadanos. Por su parte, el presidente de la República, Lenin Moreno, informó que se encuentran a la expectativa de que mejore la situación. “No vamos a poder salir sin recursos de afuera, por ello necesitamos de los organismos multilaterales de crédito, por lo que inmediatamente se concrete el financiamiento externo podremos hacer los desembolsos con mayor rapidez, pero necesitamos colaborarnos mutuamente”, enfatizó.

De su lado, el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez expresó que la Ley dispone que se recalcule las asignaciones que se entregan a los GADs; pidió fortalecer la mancomunidad, pues esto permitirá levantar financiamiento extranjero y se comprometió a priorizar la devolución del IVA a los municipios que se afecten por la nueva distribución, así como concretar la reestructuración de deuda con BDE revisando caso por caso.

De esta manera, se planteó, entre los integrantes de la mesa de diálogo una nueva reunión, en la ciudad de Guayaquil, la próxima semana para continuar analizando las propuestas de distribución de los recursos para los municipios del país.

Deja un comentario