El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, entregó al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS); y Ley de Turismo.
Delgado indicó que las modificaciones al COOTAD permitirán redefinir la descentralización; así como, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la población. Esto contribuirá a que se respete el ejercicio de competencias exclusivas de los municipios y la asignación directa de recursos
De su parte, el presidente del Legislativo, César Litardo, manifestó que al venir de una formación municipalista conoce de cerca la problemática que viven los GAD en cuanto a la asignación de recursos, sin embargo, señaló que debido a la difícil situación económica que vive el país, se debe trabajar con eficiencia en los problemas base.
En lo que respecta a la asignación directa de recursos, el asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que es menester que sean los municipios y los gobiernos locales quienes lo reciban directamente, sin que estos pasen por el Gobierno Central. “Ningún Gobierno debe tomar dinero que les corresponde a los gobiernos locales”, apuntó.
La AME plantea una reforma legal a la transitoria quinta de la norma para que los alcaldes puedan planificar de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial. En este marco, el presidente de la AME solicitó se amplíe el plazo para la actualización de planes de desarrollo y uso de suelo, pues la norma contempla su entrega hasta mayo de este año.
Además, propone que se definan mecanismos de gestión de turismo y gestión de capacidades que permitan generar proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtención de capital semilla, así como establecer los ejes rectores del turismo y facultades específicas y competencias.
Otra reforma es la consolidación del turismo comunitario y aspectos relacionados con la pluriculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y turismo patrimonial, urbano y gastronómico.