#AQUIESTOY contra la trata de personas

0
265
La trata de personas existe, más cerca de lo que crees. Denuncia.

Este 11 de abril, Ecuador se unió a la campaña #AQUIESTOY en contra de la trata de personas que se desarrolla en varios países del mundo para concienciar sobre las formas de explotación existentes y los escenarios inesperados en los que podría ocurrir una situación de trata de personas.

El evento se desarrolló en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Itchimbía, y convocó cerca de 200 representantes de los gobiernos centrales y locales, del Cuerpo Diplomático, de las agencias de la ONU, de la sociedad civil y sector privado.

En este contexto, la campaña en Ecuador pretende alertar a la ciudadanía acerca de la proximidad de la trata de personas y promover las llamadas al número 1800DELITO para denunciar posibles casos.

Por trata de personas se entiende: capturar a una persona mediante engaños para explotarla. Puede afectar a todo tipo de personas sin importar su condición.

http://www.aqui-estoy.org/

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 91 señala que la trata de personas consiste en la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación. Constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidas de:

  • Extracción o comercialización ilegal de órganos, tejitos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
  • Explotación sexual, incluyendo prostitución forzada, turismo sexual y pornografía infantil.
  • La explotación laboral, incluido trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
  • Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.
  • La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
  • Mendicidad.
La trata con fines de explotación sexual EXISTE.

Este delito es sancionado en Ecuador con pena privativa de libertad de 13 a 26 años, de acuerdo al artículo 92 del COIP.

En Ecuador, el 84% de víctimas de trata de personas son mujeres.

Ministerio del Interior.

Este delito puede afectar a cualquier persona sin importar su condición. Si conoce o presume que alguien es o puede ser víctima de trata de personas, la ciudadanía está en la obligación de denunciar al 1800DELITO.

Para más información sobre la campaña se puede ingresar al siguiente link: http://www.aqui-estoy.org/

Deja un comentario