Asamblea Nacional aprueba reformas a la Ley de Educación

0
145

Con 126 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con lo que se modifica alrededor del 80 % de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011.

El proyecto se enfoca, fundamentalmente, en establecer una cultura de paz y mecanismos eficaces de protección de derechos ante la violencia en los contextos educativos; garantizar la inclusión de todas las personas en el Sistema; articulación interinstitucional para el proceso educativo.

Además, busca desarrollar capacidades y competencias; concientizar sobre la corresponsabilidad; garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema y la revalorización de los docentes.

Se determina que el Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio ecuatoriano y de los ecuatorianos en el exterior; así como, el acceso universal a lo largo de su vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y culminar los servicios educativos.

El Sistema de Protección en las Instituciones Educativas, que tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la reparación integral de víctimas; la eliminación de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento académico y conflicto escolar.

Para reforzar esta protección, se dispone la creación del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo. La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevención de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Protección, se implementarán las Juntas Distritales de Solución de Conflictos.

Se garantiza los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas. El sueldo de un maestro arrancará inicialmente de 2.5 salarios básicos unificados, lo que equivale a una valor de 1000 dólares.

La orientación vocacional y profesional será una guía para el camino de la Educación Superior, labor que será apoyada por los Departamentos de Consejería Estudiantil.

La Educación Intercultural Bilingüe forma parte del Sistema Nacional de Educación, misma que fomentará la interculturalidad y la plurinacionalidad. La Etnoedicación está enfocada en el fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y montubio.

Se establece el bachillerato complementario en artes; se hace justicia con los educadores populares o comunitarios en su lucha por acceder a los beneficios de la seguridad social; y fortalece la gestión de las bibliotecas escolares como política estatal.

Deja un comentario