Guayaquil en fase tres de contagio por Covid-19

0
414
Alcaldía de Guayaquil propone medidas más estrictas.

La rápida propagación del coronavirus ha ocasionado que, hasta el 18 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias de Ecuador contabilicen tres muertes y 199 personas infectadas. Además, según la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson y la ministra de Salud, Catalina Andramuño, Guayaquil ha llegado ya a la fase 3 de esta pandemia, es decir, hay contagio comunitario.

Esto significa que hay personas que contrajeron el coronavirus sin estar relacionadas con los casos primarios a pesar de haber establecido los cercos epidemiológicos con cada caso primario.

“Tomando en cuenta la población susceptible de Ecuador, es probable que se contagien 850 mil personas. El 80% de casi leves a moderados, el 15% casos graves, el 5% casos críticos y el  2%  podrían fallecer. Esto en un escenario donde no se tomen las medidas necesarias para interrumpir el contagio”, comentó Watson. 

Por otro lado, el toque de queda que regía en Guayaquil desde las 16:00 hasta las 05:00, se amplia a partir de hoy en toda la provincia del Guayas a partir de las 14:00.

Viteri informó que el Municipio busca a nivel internacional comprar las pruebas que sirvan para detectar a los pacientes infectados con coronavirus. Así como lo ha hecho con el abastecimiento de mascarillas, gel y alcohol.

Con respecto a la adecuación de la exmaternidad de Guayaquil como hospital de aislamiento para los afectados del virus, la principal de la ciudad señaló que desde el lunes se trabaja para tener la infraestructura lista. Aclaró que seguirán con los controles en las restricciones de movilidad de vehículos en las horas permitidas.

Así mismo, la Alcaldesa de Guayaquil informó: “Soy la responsable de haber impedido que aterrice el vuelo de Iberia proveniente de Madrid”, aseguró. Aclaró que la medida era “criminal” porque España es uno de los cuatro países con más contagios de coronavirus en el mundo y Guayaquil ahora mismo es un punto sensible.

Deja un comentario