La Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Jimmy Candell, debatió y aprobó un proyecto de resolución sobre la temática, tomando en cuenta inquietudes de la UNE y FESE.
De acuerdo al contenido de la resolución, entre otras cosas, se solicita al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, disponga la terminación de este año escolar bajo la modalidad virtual implementada por el Ministerio de Educación, para el régimen Sierra-Amazonía. Además, prohibir cualquier actividad presencial en las instituciones educativas, a fin de precautelar la seguridad de alumnos y docentes, en aras de contrarrestar el aumento de contagios masivos del coronavirus.
En el documento, se exige del Ministerio de Educación la inmediata supresión de la sobrecarga de tareas escolares y laborales para alumnos y docentes; garantizar la estabilidad de todos los maestros; revisar el Plan Educativo Covid-19, para que los estudiantes que no tienen acceso a equipamiento tecnológico puedan continuar con su proceso educativo; y, que previo al inicio de actividades académicas del régimen Costa-Galápagos, realice la evaluación de las capacidades tecnológicas instaladas.
También, requiere del Ministerio de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Corporación Nacional de Telecomunicaciones que establezcan un plan de emergencia que permita proveer de forma gratuita internet para estudiantes y docentes que por falta recursos no puedan acceder a este servicio y poder continuar, así, con los procesos educativos durante la emergencia sanitaria.
De igual manera, se exige al Ministerio de Finanzas que efectivice las transferencias de sueldos de docentes del Magisterio, correspondiente al mes de marzo.