A partir del pasado 03 de febrero de 2020, el Municipio de Riobamba, a través de la dirección de Ordenamiento Territorial, puso en marcha la campaña “Cero Tolerancia al tráfico de tierras”, enfocada a la erradicación de la compra-venta de terrenos en lotizaciones ilegales en el cantón.
Esta campaña tiene por objeto proteger la inversión y patrimonio del ciudadano frente a posibles engaños y estafas ocasionadas por el tráfico de tierras. Además de, controlar de forma radical los nuevos asentamientos que se encuentran en proceso de consolidación, especialmente el crecimiento informal del territorio adyacente al límite urbano de Riobamba y evitar el tráfico y fraccionamiento ilegal de tierras.
En el marco de este accionar, se socializa el contenido y aplicación de procedimientos en el marco de la Ordenanza 012-2019, que establece el reconocimiento y procedimiento de regularización de asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social del cantón.
Así mismo, técnicos de la municipalidad realizarán de manera permanente controles de las construcciones tanto en suelo urbano como rural perteneciente a Riobamba, esto, con el afán de garantizar condiciones favorables y un hábitat seguro para los ciudadanos.