Cascada más alta del Ecuador está sin agua por una implosión

0
450

La cascada San Rafael del cantón Gonzalo Pizarro, la más alta de Ecuador, se quedó sin agua luego de haber sufrido una “implosión” que afectó su cauce natural, según comunicó este 02 de febrero el Ministerio de Ambiente.

Según confirmó la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente  (MAE) de Sucumbíos a través de su cuenta oficial de Twitter que “Debido a las constantes lluvias en la provincia de Sucumbíos, la Cascada de San Rafael, uno de los atractivos más importantes, sufrió una especie de implosión afectando su cauce natural. Desde el Ministerio del Ambiente se realizan actividades de coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos para elaborar y ejecutar un plan de contingencia y establecer protocolos de emergencia, además se activó el COE provincial”.

Técnicos del Ministerio del Ambiente realizaron una inspección en la cascada con el objetivo de determinar la situación de este lugar, en el sitio, personal operativo y guardaparques informaron sobre el posible socavamiento en el recorrido del río, previo a la caída de la cascada, esto produjo que el agua tome un nuevo curso.

Hasta el momento no se han podido determinar las causas exactas de este fenómeno, razón por la cual la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos monitoreará, de forma permanente, la evolución de este hecho.

La cascada de San Rafael tiene una altura de 150 metros y un ancho de 14 metros. Está ubicada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la Amazonía del Ecuador, específicamente en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos y forma parte de la Reserva de Biosfera Sumaco. Además de ser un atractivo turístico, contiene una gran diversidad de especies de flora y fauna. La fuerza de la caída de agua se podía escuchar 15 minutos antes de observar la cascada señaló autoridades del Ministerio de Turismo.

Deja un comentario