Ivonne Baki es designada como embajadora en Estados Unidos

0
603

El presidente Lenín Moreno nombró como nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos a Ivonne Baki, tras la salida del diplomático Francisco Carrión, según el Decreto Ejecutivo 991, firmado este 02 de febrero de 2020.

Para asumir su nuevo cargo, Moreno dio por terminadas las funciones de Baki como Embajadora Plenipotenciaria ante el Estado de Qatar. Además, se desempeñaba como Embajadora Concurrente ante los Gobiernos de Kuwait, Jordania, Omán, Irak y Siria.

La designación de Baki se da luego de la polémica por la salida del diplomático Francisco Carrión, quien señaló que renunció porque no estaba de acuerdo con la falta de un mecanismo normativo para los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en el plan contra el narcotráfico, pues esto podría atentar a la soberanía.

La Cancillería en Quito replicó al embajador al afirmar que «todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia».

Además, sustentó que más de treinta toneladas de droga habían sido incautadas gracias a los procedimientos del programa de aerovigilancia con EEUU.

Baki tiene una relación de amistad con el actual presidente Donald Trump, ella fue una de sus invitadas a los eventos previos y posesión como mandatario de Estados Unidos. Además, Trump visitó el país a propósito de evento Miss Universo que se realizó en Ecuador, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez y bajo la coordinación de la entonces ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here