COE Nacional advierte sanciones a autoridades que incumplan medidas

0
396

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través de un comunicado emitido este martes 17 de marzo de 2020, señaló que habrá sanciones civiles, administrativas y penales en contra de las autoridades que “incumplan o modifiquen” sus resoluciones.

Así mismo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), también recordó a los alcaldes de los 221 municipios del país que garanticen el cumplimiento de varias medidas gubernamentales para evitar la propagación de casos con covid-19.

Las resoluciones son:

1. Disponer a las autoridades locales (Prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales), acaten las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

2. Las autoridades que incumplan o modifiquen lo ya resuelto por el Comité de Operaciones de Emergencias, o se arroguen funciones que no son de su competencia, serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en el ámbito administrativo, civil y penal establecido en la Ley. Sin que puedan argumentar desconocimiento, toda vez que los Decretos, Resoluciones del COE-N son emitidas y publicitadas con la debida antelación.

3. Las autoridades locales no podrán disponer a la fuerza pública (Policía Nacional y Fuerza Armadas) ningún operativo que no esté alineado a lo dispuesto en Decretos Ejecutivos y Resoluciones del COE NACIONAL; y sin coordinación previa de los Comité de Operaciones de Emergencia a nivel Provincial y Nacional.

4. Todas las resoluciones que tomen los COE´s municipales o metropolitanos, deberán tener coherencia con las adoptadas por el COE Nacional; para ello los gobernadores y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, establecerán los canales adecuados para este requerimiento, lo cual deberá ser reportado a la secretaría del COE Nacional.

5. Los Gobernadores solicitarán la activación de los COE´s provinciales de acuerdo a las necesidades y requerimientos de territorio, debiendo proceder sobre la base de la información de mesas técnicas y según las disposiciones del COE Nacional, debiendo invitar a los representantes territoriales, entre ellos los alcaldes de las zonas afectadas.

Deja un comentario