Comisión de Régimen Económico inició el análisis del nuevo proyecto urgente en materia de economía

0
151

Acogiendo la disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. En esta ocasión, recibió criterios de los ministros de Finanzas y de Telecomunicaciones, del director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Colectivo de Afectados por Créditos Educativos.

Daniel Mendoza, presidente de la mesa, se mostró abierto a revisar cada uno de los artículos, previo a su aprobación, tras anunciar que el informe para primer debate se podría abordar en el Pleno de la Asamblea el 29 de noviembre.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, el proyecto va en la línea de reactivar la economía del país, simplificar trámites y aliviar la carga administrativa. Aseguró que a 9 mil jóvenes se les condonará los intereses de sus créditos educativos; se eliminará el pago del 20% como requisito para acceder a facilidades de pago en instituciones públicas como IESS, SRI y bancos públicos.

Para empresas afectadas por el paro se reducirá un 10 % del valor a pagar del Impuesto a la Renta para Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar, en actividades de agroindustria, agricultura y ganadería; a 30 mil familias que recibieron el bono de vivienda de emergencia, para reconstruir sus casas en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, se les devolverá lo correspondiente al copago y condonará intereses y multas, argumentó el Ministro.

El texto anterior tenía 404 artículos y buscaba reformar varias materias, desde lo tributario hasta aspectos relacionados con la educación superior, telecomunicaciones, seguridad social y otras. El nuevo documento tiene 50 artículos y reforma temas tributarios y de telecomunicaciones, lo que permitirá hacer un análisis más completo y rápido del texto, según algunos asambleístas.

Hoy a las 09:00, la Comisión retomaró el análisis del proyecto. El Régimen espera recaudar alrededor de USD 600 millones con el nuevo proyecto. Si el tratamiento de la Ley no culmina este año, la meta no se alcanzará y solo se lograrán unos 340 millones.

Deja un comentario