Comisión de Desarrollo Económico en contra del impuesto del 2% a microempresarios

0
196
Vinueza afirma que la ciudadanía prefirió no facturar y, así, evadir el impuesto del 2%

Tras haber sido ratificada en el directorio del SRI, por el presidente Guillermo Lasso, Marisol Andrade, compareció en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Allí, la Comisión «exhortará al presidente de la República (…) a eliminar el impuesto del 2% para los microempresario».

Según la Televisión Legislativa, este impuesto surgió «en la Ley de Simplificación Tributaria», del 2019. El Servicio de Rentas Internas, manifiesta que, a través de este gravamen, se ha recaudado «hasta 76 millones de dólares».

El asambleísta por Chimborazo, John Vinueza, cuestionó a esta Ley. Mencionó que el impuesto, «lo que ha hecho es poner en un solo saco a toda una gama de de agentes económicos». Los cuales, según Vinueza, pueden generar ingresos anuales entre 200 mil a 300 mil dólares. El legislador, afirma que un Régimen Simplificado «lo que busca es ampliar la base de contribuyentes». Pero, el resultado ha sido contrario. Vinueza sostiene que, la ciudadanía, al escuchar que «le van a cobrar un 2% a los ingresos brutos decide (…) no facturar».

Tras los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión, Andrade manifestó que el SRI «no puede hacer más que aplicar la Ley». Y, afirmó, que siempre «hemos estado abiertos en el ámbito administrativo, (…) para hacer las correcciones o modificaciones que se piden».

Con el exhorto, se busca que Guillermo Lasso, envíe un proyecto de Ley, que elimine ese cobro. El asambleísta por Tungurahua, Cristian Yucalla, afirma que los empresarios necesitan «oxigenación».

Finalmente, según el SRI, a final de 2020, el 86% de las microempresas pagaron el impuesto del 2%

Deja un comentario