Continúa debate del Proyecto Económico Urgente

0
132

La votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria que tenía previsto realizarse la noche de este miércoles 4 de diciembre del 2019, se postergó para este jueves 5 de diciembre, a partir de las 08h00, a fin de ultimar detalles.

Así lo decidió la Comisión de Régimen Económico quien trabaja en el informe para segundo debate del proyecto económico urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que está orientado a fortalecer el régimen tributario y la política fiscal, dar sostenibilidad a la dolarización y generar crecimiento económico que propicie la creación de empleo y la protección a los más vulnerables.

Daniel Mendoza, presidente de la mesa  indicó que la redacción del informe finalizaría cerca de medianoche, por lo que se acordó continuar con la sesión este jueves 05 de diciembre.

A través de esta normativa se fomenta al sector de la construcción, al reestructurar la exención del impuesto a la Renta sobre utilidades, rendimientos o beneficios para fortalecer la inversión de las sociedades; a los emprendedores, al exonerar los intereses que reciban las instituciones del sistema financiero por los préstamos otorgados a este segmento productivo.

Además, se crean nuevos sectores priorizados en fomento a la salud, educación, arte y cultura; para dotar de mayor flujo y liquidez a los contribuyentes, se propone eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta. De esta manera, únicamente se pagará cuando se generen utilidades.

Atendiendo a la capacidad de los contribuyentes, se establece un límite para la deducibilidad de gastos personales para quienes perciban ingresos mayores a cien mil dólares.

Se crea un régimen tributario simplificado para el sector agropecuario, por el cual los agricultores pagarían su Impuesto a la Renta, sobre la base del monto total de sus ingresos, aplicando la tabla establecida en la Ley. Este régimen será opcional.

Se establece IVA 0%  para diferentes insumos destinados a varios sectores.

 

Deja un comentario