Se aprueban reformas al Código de la Democracia

0
170

La tarde del martes, 03 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código de la Democracia, presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

A continuación te presentamos las principales reformas aprobadas:

  • Se sustituye el método D’Hont por Webster para la asignación de escaños, en todas las elecciones pluripersonales, considerando que este posibilita la representación de las minorías.
  • En el 2021, el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas será del 15 %; en 2023, de 30 %; y, el 2025 llegaría al 50 %, efectivizando, de esta manera, la paridad de género; es decir, la presencia de hombres y mujeres en la vida política y partidista, en igualdad de condiciones.
  • Se fijan porcentajes específicos del uso del fondo partidario: el 70% está dirigido a la formación, capacitación e investigación y el 30% al funcionamiento institucional.
  • Control del financiamiento de campaña y el límite del gasto electoral, a través de la implementación de sistemas contables que deben llevar las organizaciones y de interconexión entre Fiscalía, Contraloría, Uafe, para monitorear los recursos. Los aportes deberán realizarse de forma bancarizada, para transparentar las donaciones. La o el contador, la organización, la o el jefe de campaña y la o el candidato serán responsables del manejo y uso de recursos de campaña.

En las próximas elecciones de 2021, se utilizará el método de Webster, con el que se repartirán escaños, incluso entre las listas que no obtuvieron las más altas votaciones; a diferencia del método de D’hont que dividía curules entre los partidos y movimientos que alcanzaban la mayor cantidad de votos.

Deja un comentario