Debate legislativo sobre aborto en Ecuador

0
171

En el pleno 611 de la Asamblea Nacional se discute sobre el derecho al aborto por violación en Ecuador en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Expertos en el tema, científicos, activistas, legisladores y ciudadanos discuten sobre el derecho a decidir de las mujeres luego de atravesar violaciones a su sexualidad.

La asambleísta por el Azuay Doris Soliz, indicó que no es un debate para la promoción del aborto, sino para la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, a una vida libre de violencia y decidir sobre sus cuerpos.

Más adelante, Soliz precisó que solo 5 países en el mundo no reconocen el aborto en ninguno de los casos: Haití, República Dominicana, Ciudad del Vaticano, Nicaragua y El Salvador, «el resto de países del mundo reconocen la posibilidad de aborto por violación, riesgo de la vida de la madre y malformación del feto», continuó.

En asambleísta por Pichincha, Sebastian Palacios alegó que la discusión amerita empatía, ya que «las mujeres ecuatorianas se merecen leyes que las protejan, no que las revictimicen y hoy podemos dar un gran paso hacia un país que respete y garantice los Derechos Humanos», dijo.

Por su parte, el legislador Héctor Yépez Martínez ratificó que «si la propuesta fuera exclusivamente que no haya sanciones de cárcel para mujeres que abortan luego de una violación, tendría mi voto», aparece en un mensaje difundido a través de la cuenta oficial de tuiter de la Asamblea Nacional.

En la sesión de reformas al COIP, la asambleísta Ximena Peña, quién preside la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, propone una resolución para debatir las reformas en dos partes, a fin de realizar un tratamiento integral de esta normativa que cuenta con varias aristas», según información difundida a través de las redes oficiales.

Deja un comentario