#EsUrgenteCorte y #EcuadorEsProvida, tendencias en Twitter

0
120
La Corte Constitucional tratará las demandas de inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del COIP

El 28 de abril, la Corte Constitucional analizará dos artículos del COIP que se refieren al aborto. De esta forma, se podría dar paso a su despenalización en casos de violación. En Twitter, dos hashtags referentes a este tema se han vuelto virales.

#EsUrgenteCorte, es la etiqueta utilizada por quienes consideran que la Corte Constitucional, tiene la «oportunidad histórica de asegurar los derechos de miles de mujeres». A esta postura se han sumado figuras políticas como Pamela Troya, activista por los derechos de la comunidad LGBTI. Ella considera que el Ecuador tiene «100 años de atraso», a diferencia de la Argentina que aprobó el aborto por violación en 1921. La periodista Dayanna Monroy también se hizo presente y considera que «esto va de derechos humanos».

Por otro lado, #EcuadorEsProvida manifiesta que se debe respetar la vida desde la «concepción». Mamela Fiallo, es activista provida. Ella afirma, a través de su cuenta de Twitter, que «abortar no es un Derecho Humano, la vida sí». Exigió que no se los llame «anti-derechos» a quienes defienden esta postura.

La esposa de Guillermo Lasso, presidente electo, María de Lourdes Alcívar, también se mencionó en redes sociales. Pidió orar a Dios «para que nos sea aprobado el aborto» en Ecuador. Considera que es un trabajo de los padres y madres la educación «en valores a sus hijos desde pequeñitos».

En el Ecuador, el aborto es legal solamente en dos causales:

  1. Si se lo realiza porque corre peligro la vida o la salud de la mujer embarazada
  2. Si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El artículo 149 del COIP aborda el «Aborto Consentido». En él se señala que se sancionará con uno a tres años de prisión a la persona que «haga abortar a una mujer que ha consentido en ello». También, añade que, a la mujer que aborte se le sancionará con «seis meses a dos años».

Deja un comentario