Las  personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas  se encuentran con  grandes dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad.

Además, estas personas son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afecta a ellos y a su sociedad.

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. 

En el Ecuador, la Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), el MIES, entre otras organizaciones vienen trabajando a favor de este sector con la finalidad de que sus derechos sean restituidos y sean incluidos en la sociedad dignamente.

El día se conmemora en pos de un mundo más inclusivo y con más posibilidades para los grupos vulnerables.

Deja un comentario