Marihuana ¿droga o medicina?

0
666

La ONU eliminó al cannabis de la lista de drogas peligrosas. La Comisión de Estupefacientes del organismo internacional consideró varias recomendaciones de la OMS sobre la reclasificación de la planta de marihuana y sus derivados, y votó este miércoles para quitarla de un listado de narcóticos que compartía con la heroína.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961; con esto, se reconoce oficialmente a esta planta como medicinal; mientras que, su consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Casi todos los Estados de la Unión Europea –con excepción de Hungría– y numerosos de América, incluyendo a Ecuador, sumaron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio. Entre los países que votaron en contra, se encuentran China, Egipto, Nigeria, Pakistán y Rusia, que se opusieron enérgicamente.

Los expertos dicen que la aprobación de la recomendación que tuvo lugar hoy no tendrá implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales, y los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis, según publicó el New York Times.

Deja un comentario