1 de Mayo “Día Internacional del Trabajo”

0
310

Como “indignante e irrespetuosa” o como “un delirio de lunáticos poco patriotas” fue catalogada la lucha de los trabajadores por exigir mínimas condiciones de dignidad y respeto ante la explotación y las extenuantes jornadas de más de 16 horas de trabajo, a las que en condiciones insalubres eran sometidos día tras día, hasta terminar con sus vidas.

Aquella batalla desigual, exigía la reducción del horario de trabajo a 8 horas y un salario digno que permitiera al trabajador y a su familia subsistir con decoro.

El trágico origen de esta conmemoración, se remonta al 01 de Mayo de 1886, donde un grupo de sindicalistas de Chicago, realizó una gran manifestación para alcanzar la consecución de las legítimas pretensiones de los obreros.

Aquel heroico suceso, fue desacreditado cuando tras 4 días de lucha sin tregua, un personaje no identificado lanzó una bomba que dejó a varios policías muertos.

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los «Mártires de Chicago».

Mártires de Chicago | Fotografía histórica: sitio web Radio Duna

La manifestación logró su objetivo y meses después las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley y reducir las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.

Tres años después de los hechos ocurridos en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como «Día del Trabajo» en recuerdo de los «Mártires de Chicago» y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket.

Que los rostros de aquellos 8 hombres “genuinos héroes” nos acompañen, para dignificar al trabajo, no como símbolo de explotación, sino como medio de ayudar a los demás y contribuir a nuestra propia paz.

Desde entonces, en varios países del mundo, el 1 de Mayo es un día de conmemoración y protesta por derechos laborales que aseguren la calidad de vida de sus trabajadores y limiten el poder de quienes pretendan explotarlos.

Deja un comentario