Ecuacerámica despide a 130 trabajadores durante emergencia

0
1494
Ecuacerámica despide personal durante emergencia.

La empresa Ecuacerámica, del grupo económico Eljuri, que tiene su planta de producción en Riobamba despidió entre este 28 y 29 de abril a 130 trabajadores. La empresa se basa en lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo para facilitar el despido durante la pandemia.

El personal habría sido notificado a través de un mensaje de Whatsapp, donde se apoyan en el Art. 169. Causas para la terminación del contrato individual, del Código de Trabajo.

Stalin Aldas, abogado defensor de al menos 30 trabajadores despedidos, señala que cuando se aplica el Art. 169 ya no se habla de un despido intempestivo, sino es una forma de dar por terminada un contrato de trabajo y la liquidación es completamente diferente, consta de 25% de la última remuneración por cada año de servicio.

R&A | ABOGADAS
Contactos: 0958804716 | 0987526871

Sin embargo, recalca que “dentro del estado de emergencia, se habla de una pandemia, no de una caso fortuito o de fuerza mayor, entonces el accionar se puede considerar como un despido intempestivo”, dijo.

Se recalca que en el transcurso de esta semana la empresa recibió la visita de personal del Ministerio de Trabajo quienes efectuaron una inspección con el fin de verificar el cumplimiento del Decreto Presidencial 1017, en el ámbito laboral y evitar vulneración de derechos de los trabajadores en el contexto de COVID-19.

El grupo Eljuri es uno de los sectores que mayor riqueza concentra en el país. En los últimos 12 años este grupo alcanzó la cima en ingresos gracias a las políticas laborales dispuestas por el Gobierno.

Deja un comentario