Edwin Anilema, el artista plástico habla de su obra

1
221

En diálogo con “El Espectador, Decano de la prensa Chimboracense”, el artista riobambeño, nos habla de su última creación: “Fiesta Andina”, donde la pincelada segura y diestra de Edwin Anilema Troya, se centra en la riqueza del Folklor Popular, aquel multicolor destello de alegría que recorre la ciudad de Riobamba y alegra las anchas y pavimentadas calles, mostrando que hay vida, color y sueños.

¿Cuál es el personaje central de la obra?

Nos responde: Como el día y la noche, como la luz y la oscuridad; así emerge la figura egregia del Diablillo Bailarín, como personaje central de la Fiesta Popular Ecuatoriana.

Este símbolo que ancestralmente debería producir miedo, es aquel que guía, un orientador no solo de la fiesta sino de la vida misma, quien nos enseña que: ¡sin guerra no hay paz!

¿Qué representa esta nueva creación?

La obra “FIESTA POPULAR”, con pinceladas seguras y llenas de color, evoca un homenaje a la representación de la espiritualidad andina: CABEZA DE DIABLO, NATURALEZA, PAYASO, DANZANTE, como integrantes de la cosmovisión de los pueblos de la serranía, que además reflejan con fuerza el poder indómito de la naturaleza.

¿Cómo definir a los otros protagonistas de Fiesta Andina?

Los protagonistas de la obra, tienen colorido y fuerza, cada personaje  emerge de la entraña popular, de aquella construcción histórica de quienes nacimos en Los Andes. Estos símbolos andinos, son el centro de atención y es así como su participación en las comparsas, se convierte en una forma de vida, donde solo importa bailar y nada más.

Cada personaje emerge de la entraña popular, de aquella construcción histórica de quienes nacimos en Los Andes

Diablo de Lata, ¿por qué concita la atención?

El latón rojo con que el danzante cubre su cara, logra captar la atención de propios y extraños, la fiesta llega a su clímax, grandes y chicos ríen nerviosos, expectantes al paso del Diablo, quien se abre camino con su danza vigorosa, con el zapateo incansable, es imposible dejar de sentir el movimiento de las piernas al compás de flautas y tambores.

Reconocimientos

El artista manifiesta que su obra ha sido reconocida en varios salones provinciales, obras como: “De lejos vienen”, capta la emotividad ciudadana al ver llegar a sus personajes, aquellos que logran impregnar una sonrisa y logran dar vida a la tradición que tiene más de un siglo.

Su obra rinde un homenaje a la cultura ancestral, que recorre las venas de nuestra nacionalidad, de esta tierra inamansable y pródiga.

Nos indica además, que en  la obra pictórica están presentes elementos de la riobambeñidad como: la Loma de Quito, fauna urbana y flora irremplazable en este contexto.

Obra: «De lejos vienen»

Finalmente, el autor da a conocer que rinde un homenaje a la cultura ancestral, que recorre las venas de nuestra nacionalidad, de esta tierra inamansable y pródiga.

El pintor Edwin Anilema invita a presenciar esta exposición, que se traslada a la ciudad de Quito y será presentada en el Colegio de Abogados de Pichincha, donde permanecerá del 23 de mayo al 28 de julio. Sin duda captará la atención del espectador y transmitirá un mensaje de permanencia en lo nuestro.

Invitación a la exposición pictórica «Fiesta Andina»

A continuación te dejamos los contactos de este importante artista riobambeño y una pequeña muestra de su obra:

Página web: www.edwinanilema.com
Facebook e Istagram: Edwin Anilema Troya

«Huayra»

1 Comentario

  1. Gracias por el reportaje Diario «El Espectador», es gratificante saber que un medio tan prestigioso como el vuestro se interese por el arte y la cultura de la provincia y el país, visibilizar el trabajo de los artistas ayuda a formar una sociedad mejor informada. El Espectador con éstas iniciativas demuestra seguir siendo el Decano de la prensa en nuestra provincia.

Deja un comentario