Falleció Julio César Trujillo

0
223

A sus 88 años, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) Julio César Trujillo falleció en el Hospital Metropolitano de Quito acompañado de sus familiares.

Trujillo, el pasado 14 de mayo tras ser agraviado violentamente por simpatizantes del correísmo al interior del auditorio de la Senplades, sufrió un accidente cerebro vascular que lo mantuvo en hospitalización 5 días. Luego, regresó a las sesiones del pleno del CPCCS-T y continuó su labor como Presidente.

Julio César Trujillo nacido en Ibarra en 1931, mantuvo una trayectoria académica y política de relevancia en el Ecuador. Abogado de profesión y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), así como en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

También, fue perseguido por la dictadura militar de los 60′, lo que lo llevó a adentrarse en la Amazonía para regresar al país como líder del Partido Democracia Popular que colocó en alianza con el Partido Concentración de Fuerzas Populares a Jaime Roldós Aguilera en la presidencia del Ecuador.

En sus últimos años de vida, fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Corte Constitucional) en 1982, Defensor del Pueblo en 1997 y participó como legislador en la Asamblea Constituyente de 1998.

En 2010 fue miembro de la Comisión de la Verdad que presentó al país información sobre las violaciones a los Derechos Humanos causadas por agentes de Estado desde el 94 hasta el 2008.

A partir del 2015 integró la Comisión Nacional Anticorrupción. Y en marzo de 2018 asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

Deja un comentario