El 26 de febrero de 2020, quienes rindieron el examen Ser Bachiller ciclo costa, conocerán oficialmente los resultados obtenidos en su prueba. Así lo informó el 26 de enero, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) a través de un comunicado publicado en sus diferentes redes sociales.
“De momento, los jóvenes que rindieron el examen solo recibieron su hoja de aciertos. Al respecto, insistimos en que el puntaje no se obtiene con tablas de equivalencias» destacó el comunicado.
Se resaltó además que, el examen es solo uno de los componentes de la nota final, la que está compuesta de la siguiente manera: la nota del Ser Bachiller representa el 60%, mientras que el 40% restante corresponde a la trayectoria académica de los postulantes.
Para el Ing. Fausto Hidrobo, Gerente Administrativo del pre universitario Genios Trabajando en Riobamba, el examen Ser Bachiller es una prueba difícil para los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato, así como para quienes ya salieron del colegio. Señala que para rendir el examen los estudiantes deben estar en constante preparación, porque son pruebas a contra reloj y los postulantes no están sometidos a una presión semejante dentro de la educación tradicional.
Hidrobo considera que es necesario incluir nuevas tácticas de aprendizaje que exploten las capacidades de los jóvenes. «Por mi parte, dentro de la metodología de estudio del pre universitario Genios Trabajando, ubicado en la ciudad de Riobamba, busco el desarrollo integral de los chicos con trabajo de neuro aprendizaje, aroma terapia y con música apropiada para cada uno de los dominios a estudiar. Cada uno de estos factores son determinantes en la preparación para el examen “Ser Bachiller”, además de que los profesores son jóvenes y generan mayor confianza en el aprendizaje. En cada proceso tenemos alumnos que luego de prepararse en nuestro pre universitario, se destacan dentro del Grupo de Alto Rendimiento y que tienen la opción de estudiar la carrera a la que tienen afinidad; esto se consigue cuando trabajamos en función a una trinidad, nosotros como pre universitario, el seguimiento de los padres y la dedicación de los estudiantes, dijo Hidrobo para este Diario.
Por otra parte, Edwin Palma, director del Ineval, en una entrevista brindada a Diario El Comercio, señaló que existen varios mecanismos con los que pueden descubrir si se filtró o no el examen Ser Bachiller, por lo que están trabajando en las investigaciones junto a la Fiscalía.
El sistema funciona con claves de seguridad que les llegan a los rectores a las 06:30 del día en que los aspirantes rinden la prueba (tres horas antes del inicio). «Están investigando a qué hora pudo ocurrir, no es posible que haya sido días antes, ni que la hayan colgado en un blog o algo así», mencionó Palma.