El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo se dirigió esta mañana a la ciudadanía y reiteró que hay abastecimiento de productos agrícolas en Ecuador. Además, precisó que este es un buen momento para apoyar al sector agrícola de nuestro país, valorar su esfuerzo e invitó a la ciudadanía a consumir sus productos.
El Ministro manifestó que en varias zonas del país existen sistemas de comercialización directa, por lo que motivó a productores, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y a quienes están vinculados a la Agricultura Familiar Campesina, que cultivan, en algunos casos, productos totalmente orgánicos, a participar en estos espacios para que lleguen a los consumidores. Además, anunció que se están buscando mecanismos para implementar el servicio de entrega de canastas de productos agrícolas a domicilio.
Recalcó que, a propósito de esta situación, generada por la propagación de un virus en el mundo, la bioseguridad debe convertirse en parte de la cultura de producción agropecuaria. Al respecto, resaltó que este sector ha implementado la Política de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), desde el año anterior, impulsada por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Así mismo, señaló que se trabaja en la generación de financiamiento, anclada a una política pública agropecuaria, para atender a todos los productores en los diferentes ámbitos.
Respecto a los controles para evitar la especulación de los precios de los productos en los mercados, indicó que se están realizando operativos conjuntamente con intendencias y comisarías del país.
Finalmente, agregó que en coordinación con Agrocalidad, se realizan procesos de desinfección en los mercados del país. Además, se les solicita la implementación de prácticas de bioseguridad. Insistió en la importancia del sector para la economía del país. “El agro ahora es un sector priorizado y tenemos la esperanza de que será repotenciado”, puntualizó.