
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, participó en la reunión presencial, con los alcaldes de los GAD Municipales de Colta, Riobamba y el representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, en Ecuador.
El proyecto TCP/ECU/3802, que se encuentra en ejecución, realiza acciones orientadas a mitigar los impactos de la emergencia sanitaria por COVID-19 sobre el sistema agroalimentario. También contempla la recuperación de los medios de vida rurales, con el fin de afianzar relaciones y consolidar un acuerdo de actuación sinérgica y colaborativa.
La Agencia promulgó las resoluciones 039 y 046, como instrumentos para dotar, a las personas que operan alimentos, del conocimiento necesario que facilite la aplicación de las pautas correctas
La aplicación efectiva de estos instrumentos, demanda identificar e implementar líneas de acción estratégicas. Todo esto para incorporar los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad en el contexto de la emergencia por COVID-19, durante el manejo de alimentos en espacios de comercialización, como en mercados y ferias campesinas.
Con la cooperación técnica de la FAO, se ejecuta el proyecto “Apoyo al fortalecimiento de los servicios de Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria”. Este plan está encaminado a implementar planes de contingencia, estrategias, plataformas, lineamientos y protocolos para mitigar las afectaciones al sistema agroalimentario. También impulsará la recuperación de los medios de vida rurales resultantes de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19; garantizando así el abastecimiento de alimentos saludables a la población.
«Hoy se formalizó una colaboración con el Municipio de Riobamba»