El canciller también renuncia al Gobierno de Moreno

0
185
A tres meses de terminar el Gobierno, el canciller renunció

«Me cumple presentar a usted mi renuncia al cargo de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por motivos estrictamente personales». Así reza la carta dirigida al Presidente Moreno, por parte del excanciller, Luis Gallegos Chiriboga.

Esta renuncia se da, días después de las declaraciones del Alberto Fernández, presidente de Argentina. Se desconocían las causas por las cuales Gallegos renunciaría al cargo, —a 3 meses de que termine el Gobierno de Lenín Moreno—, hasta este 12 de marzo.

El primer mandatario no se ha manifestado ante esta nueva dimisión que enfrenta su Gobierno, el que ha tenido cierta fragilidad al momento de mantener ministros, vicepresidentes y secretarios de su lado. Según Diario El Comercio, la renuncia de Luis Gallegos «no se dio por el impasse diplomático entre Ecuador y Argentina, sino por una ‘desautorización’ que tuvo del secretario de Gabinete, Jorge Wated».

El medio informó que «el problema se produjo cuando el 10 de marzo Wated contradijo un memorando emitido seis días antes por Gallegos para el retorno de embajadores de Ecuador en Panamá, Perú, Suiza y la Santa Sede, entre otros funcionarios».

Mauricio Gándara, exdiplomático, en una entrevista para Ecuavisa, mencionó que la Cancillería, «lo que ha estado haciendo es cumpliendo con su oficio de tramitar porque suponemos que no van a seguir con el próximo gobierno». Para el presidente, menciona, es una cuestión de «amistad personal», porque, según él, «ha designado a sus compañeros de los toros» como embajadores.

Deja un comentario