El destino de crédito del FMI se comunica mediante cadena nacional

0
219
El presidente Lenín Moreno destinará este crédito para sueldos, deudas con GAD, proveedores y demás. Foto: Captura de pantalla

La noche de este domingo 4 de octubre a las 20:00 se realizó la cadena nacional, el presidente Lenín Moreno se dirigió al país para detallar el uso y destino del nuevo financiamiento otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Mandatario inició su intervención manifestando lo siguiente “no ha sido nuestra voluntad retrasar el pago a proveedores o a las instituciones que reciben recursos del Estado. ¡No señores! Ustedes saben que recibimos el país sin fondos para atender contingencias. ¡Sin ahorros! ¡Sin un centavo para enfrentar una situación inesperada, adversa en todo sentido!”.

Moreno agregó que “las decisiones de su Gobierno recobraron la confianza internacional en el Ecuador y enfatizó que esta es la nueva era de la reactivación”.

En los siguientes tres meses Ecuador recibirá USD 7 150 millones en recursos provenientes del FMI, Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y de los bancos chinos.

Los fondos permitirán cubrir gastos de este año, así como atender a los sectores de salud y educación, “pero no son suficientes para resolver todos los problemas”.

El Directorio del FMI aprobó por unanimidad un programa financiero de USD 6 500 millones, a 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa de 2,9% de interés. El primer desembolso de USD 2 000 millones ya ingresó a las arcas fiscales, señaló el Presidente.

El destino del dinero se nombró en siete puntos clave como son:   

1.- El Gobierno aseguró que se encuentra al día con los sueldos de los servidores públicos.

2.- El pago para 17 000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con deudas de hasta USD 500 000

3.- Recursos para los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.

4.- Transferencias para saldar por completo las deudas con 821 juntas parroquiales. A municipios medianos y grandes, y gobiernos provinciales.

5.- Liquidaciones a más de 3 000 extrabajadores de las empresas públicas.

6.- Se retomará el pago de compensaciones a jubilados del sector público. Además, se devolverá impuestos a 350 000 contribuyentes

7.- USD 300 millones se usarán en el programa de créditos al sector privado, Reactívate Ecuador.

Finalmente, el Estado se puso cinco metas: alcanzar superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022; llegar a una deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el año 2025; mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía; elaborar una ley anticorrupción; para los siguientes gobiernos se prepararán soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, dar más transparencia a las cuentas.

Deja un comentario