Semana de la Quinua

0
286
Las autoridades buscan impulsar el consumo de este producto. Foto: MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza la Semana de la Quinua, este lunes 5 hasta el jueves 8 de octubre de 2020. Este producto ancestral de alto valor nutritivo, está actividad se celebra en el Mes de la Agricultura Familiar Campesina.

Aproximadamente en nuestro país se produce 4.500 toneladas de quinua, el 40% proviene de los agricultores familiares campesinos de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas.

“La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global” señaló el MAG en un comunicado. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, y Ecuador instituyó el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

Los días 5 y 6 de octubre se efectuará el III Congreso de la Quinua, para difundir los ejes de: recursos genéticos, biodiversidad y conversación; innovación tecnológica; alimentación; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes y prácticas ancestrales; comercialización y tendencias del mercado, además de políticas públicas y financiamiento.

Las organizaciones que participan del congreso en las diferentes temáticas son el INIAP, la Escuela Politécnica de Chimborazo, la FAO; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Maquita Cushunchic, la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, y los productores.

El cronograma continuará con “Cooking Workshop de la Quinua” el 7 de octubre, con la participación de Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School, se prepararán platos elaborados con base a quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

Finalmente, el 8 de octubre se realizará “I Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la quinua”, para revalorizar, fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de quinua.

Deja un comentario