“Yo me cuido” el nuevo plan del gobierno

0
293
El Plan Yo me Cuido sustituirá las acciones que rigen con estado de excepción.

A partir del próximo lunes, 12 de septiembre, fecha en la que termina el estado de excepción, el Ecuador afrontaría la crisis sanitaria sin ningún tipo de restricciones, como el toque de queda, circulación vehicular por placas o el control de las Fuerzas Armadas.

Para sobrellevar esta situación, el gobierno presentará hoy el plan “Yo Me Cuido”, según declaraciones de la ministra María Paula Romo, esto dejaría a cargo de la ciudadanía el cumplimiento de las medidas de prevención, frente al COVID-19

El plan “Yo me Cuido” se activaría a partir de septiembre, con la no renovación del estado de excepción, que se mantiene desde el pasado 17 de marzo. Este anuncio generó muchas críticas, sobre todo desde el sector salud, quienes hablan de la situación crítica que existe en la actualidad y a la que se podría llegar; recordemos que en nuestro país ya existen casi 110 mil personas contagiadas de coronavirus, según el registro oficial.

Según Romo, el decreto de estado de excepción está condicionado por la Corte Constitucional, que es quien lo aprueba y el presente aún no cuenta con su aprobación. Una probable renovación en septiembre ya no sería posible. Al parecer, aquellas restricciones sobre prohibición de reuniones y de libre movilización quedarían sin base legal.

Además, añadió que el toque de queda ya no podrá seguir vigente. Se podría aplicar medias de control, como  el cierre de establecimientos a determinadas horas, siempre y cuando sea parte de las ordenanzas municipales y se coordine con las intendencias de policía.

Como un paso previo, desde el 1 de septiembre cambiará el sistema de semáforo, que implicaría más días de circulación para vehículos particulares y el fin de otras restricciones como la ley seca y el toque de queda en diferentes horarios. En cuanto a las clases seguirán siendo virtuales, con la aplicación de planes pilotos en planteles y universidades.

Deja un comentario