Rol de la mujer rural se reconoce en la Estrategia Nacional Agropecuaria

0
109
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que existen más de 2,7 millones de mujeres rurales en Ecuador. Foto: MAG

Este miércoles 14 de octubre de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR).

El evento, se realizó en Zuleta, también contó con la participación de la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González.

El trabajo que desempeñan nuestras mujeres rurales va más allá de las unidades agrícolas, conservan la agrobiodiversidad, la crianza de animales. Además aportan con su mano de obra en procesos productivos y en el trabajo doméstico no remunerado a su cargo.

El MAG en 2019 inició un proceso con aproximadamente 1.300 mujeres rurales para construir la ENAMR, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres rurales y su empoderamiento dentro de las dinámicas territoriales.

El Primer Mandatario valoró el esfuerzo y dedicación de las mujeres del campo durante los meses más críticos de la pandemia. Además manifestó “se espera llegar a 2,5 millones de mujeres rurales. Asimismo, destacó que durante el Gobierno Nacional se entregaron USD 430 millones -en 140.000 créditos- para emprendedores del campo y se invirtió USD 23 millones en 90.000 títulos de propiedad”.

Los organismos internacionales que apoyan este proyecto son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.

Lideresas de Chimborazo aportaron y participaron en el Lanzamiento de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, que son el pilar fundamental de la Agricultura Familiar.

Deja un comentario