El mayor encuentro internacional sobre migración se realizará en Quito

0
123

La décima segunda Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), se desarrollará en Quito del lunes 20 al viernes 24 de enero de 2020. Se trata de la iniciativa más importante promovida por las Naciones Unidas para abordar las complejas relaciones entre la migración y el desarrollo, así como para promover resultados concretos, fundamentados en la realidad y orientados a la acción y cooperación entre Gobiernos.

La presidencia del Foro está en manos de Ecuador desde finales de 2018, en que el embajador Santiago Chávez asumió el encargo y desde la fecha que se han desarrollado encuentros en varios países con el fin de gestionar de mejor manera los flujos migratorios y la movilidad humana en el mundo.

La vigencia e importancia del FGMD fueron ratificadas por los Estados miembros de la ONU en el borrador final del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en el cual se le da el carácter de plataforma para intercambiar experiencias, buenas prácticas sobre políticas y desarrollar esquemas de cooperación. El Foro también promueve enfoques innovadores y fomenta alianzas entre múltiples partes interesadas en torno a las políticas migratorias.

“Aspiramos que el Foro deje una huella en favor de la defensa de los derechos de los migrantes y de sus familias, y también de la consideración global de este tema, tomando en cuenta los retos que suponen las migraciones masivas para las comunidades de acogida”, sostuvo el canciller José Valencia.

La sede del Foro será el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario de Quito. En esta infraestructura se recibirá a académicos, sociedad civil, organismos internacionales, Gobiernos, expertos en migración y a los alcaldes de varios países.

Deja un comentario