El MICC entregó ‘propuesta de mando’ al Gobierno de Guillermo Lasso

0
181
El viceministro de Gobierno, y el Gobernador de Cotopaxi estuvieron presentes

Este 11 de junio, en Cotopaxi, se llevó a cabo la marcha pacífica encabezada por el Movimiento Indígena de esa provincia. Días antes, el presidente del MICC, y sus representantes, ofrecieron una rueda de prensa donde brindaron los detalles de la movilización.

Leonidas Iza aclaró que convocatoria a la marcha, «no tiene un alcance nacional». Pero, asimismo, agradeció «el apoyo que tenemos de las diferentes organizaciones». También mencionó a la CONAIE, por haberle dado su «respaldo». Iza, aseguró que la movilización no es en contra del Gobierno. «Nosotros no vamos a entregar un bastón de mando. Vamos a entregar una propuesta de mando», concluyó el Presidente del MICC.

La marcha inició a las 09H00, en el sector La Estación, de Latacunga. Posterior a ello, se dirigieron hacia la Gobernación de Cotopaxi, donde entregaron sus «demandas y propuestas a las autoridades». Para ello, los representantes del Movimiento Indígena, se instalaron en una tarima en el parque Vicente León. En este espacio, también participó el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, y Homero Castanier, viceministro de Gobierno.

Leonidas Iza, dirigiéndose al Viceministro de Gobierno, le pidió que «no tenga miedo». Pidió que «aquí hablemos bonito, de frente, porque sino en la radio usted va a ir a decir mentiras y eso no vale entre hermanos ecuatorianos». Le señaló que la marcha no «es por intereses de Iza», sino que están reunidos por «un interés del pueblo que necesita resolver los problemas económicos». Aseguró que las «amenazas vienen de las políticas públicas cuando los Gobiernos no entienden al pueblo». Es por ello que Iza afirma, que «la violencia viene del Estado».

Entre sus demandas, está la derogatoria del Decreto 1158, 1183 y el 1054. Ya que, según el Presidente del MICC, han «permitido el incremento del precio de los combustibles». Iza considera que con la eliminación del subsidio a los combustibles, se ha «trasladado la crisis económica a quienes más necesitamos», ya que no existe, según sus palabras, «una política de compensación».

Leonidas Iza también mencionó la situación de la economía de los indígenas. «Está asfixiada nuestra economía. Necesitamos (…) que se declare en moratoria a todos los créditos».

En su intervención, Castanier, recibió las propuestas del Movimiento Indígena de Cotopaxi. Pero, sostuvo que «en este ejercicio de gobernabilidad, y de propuestas, no valen las posiciones radicales», porque «cediendo, a veces, se gana». El viceministro manifestó que ya se encuentran $10 millones «para los primeros créditos a 30 años plazo y al 1% que ofreció el Presidente (…) porque es de palabra».

Deja un comentario