El Movimiento Indígena de Cotopaxi convoca a marcha pacífica para este viernes

0
194
Leonidas Iza dijo que la marcha no tiene carácter nacional

A través de una rueda de prensa, el Movimiento Indígena de Cotopaxi, presidido por Leonidas Iza, dio detalles de la marcha que se está organizando. María Lucrecia Sacatoro, representante de las mujeres en el MICC, abrió la rueda de prensa. En su intervención, aseguró que el Gobierno «no ha tomado medidas». Esto porque se siguen viendo necesidades por «la crisis económica, muy fuerte, a nivel nacional». Menciona la situación del campo, y la «necesidad de nuestros hijos en la educación».

Sacatoro menciona que, «como mujeres hemos estado en muchos espacios (…) siendo partícipes». Por eso, invitó a sus compañeras, a sumarse este 11 de junio a la movilización pacífica. En la que se «presentarán propuestas a los delegados del Legislativo y al Gobierno Nacional». Asegura que, de no ser escuchados, «veremos (…) cómo hacer un levantamiento».

El Presidente del MICC, Leonidas Iza, aclaró que convocatoria a la marcha, «no tiene un alcance nacional». Pero, asimismo, agradeció «el apoyo que tenemos de las diferentes organizaciones». También mencionó a la CONAIE, por haberle dado su «respaldo».

Aclaró, también, que la marcha será pacífica para «evidenciar, de manera pública, al Gobierno Nacional sobre nuestras preocupaciones y demandas». Las cuales, según Iza, no fueron escuchadas en el Gobierno de Lenín Moreno.

Los puntos para realizar la Marcha

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, mencionó los argumentos por los cuales se realizará la movilización este viernes:

  1. Rechazo del incremento «progresivo» de los precios de los combustibles.
  2. Alivio de la economía de los indígenas por la obtención de créditos generados en la Pandemia.
  3. Regulación de precios de los productos del campo. En busca de una política de compensación.
  4. Acceso de los niños indígenas al sistema educativo.
  5. Exigir el «Derecho al Transporte Comunitario» para movilizarse y trasladar los productos del campo a las ciudades.
  6. Preferencia por parte del Gobierno a la minería, en lugar del agua, la agricultura y la ganadería

Este 11 de junio, se tiene previsto que se lleve a cabo la Marcha del Movimiento Indígena de Cotopaxi y organizaciones sociales. Iza, asegura que esta movilización no es en contra del Gobierno. «Nosotros no vamos a entregar un bastón de mando. Vamos a entregar una propuesta de mando», concluyó el Presidente del MICC.

Deja un comentario