En Chunchi se mantienen restricciones tras la culminación del estado de excepción

0
84
El COE Cantonal Chunchi analizó y aprobó medidas de semáforo amarillo tras culminación de Estado de Excepción. Foto: GADMC CHUNCHI

El Comité de Operaciones de Emergencia COE Cantonal Chunchi, en sesión virtual llevada a cabo el lunes 14 de septiembre a través de la plataforma ZOOM,  resolvió las medidas que regirán en el cantón tras la culminación del Estado de Excepción.

En la sesión se indicó que los contagios en el territorio cantonal han presentado un incremento vertiginoso, lo cual es preocupante y amerita una mayor corresponsabilidad de la ciudadanía así como por parte de las diversas instituciones.

La Plenaria del COE Cantonal analizó y aprobó el documento denominado “Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia de Chunchi en el contexto de la crisis sanitaria a causa del COVID-19” en el que se contienen las medidas que regirán en el territorio cantonal, tras haber culminado el Estado de Excepción, entre ellas destaca la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en establecimientos públicos y eventos de concurrencia exceptuando locales comerciales, hoteles, restaurantes con autorización de expendio y únicamente para acompañar comidas; la prohibición de bares, discotecas y centros de diversión; la prohibición de realización de todo tipo de espectáculo público masivo o eventos de concentración masiva, considerados como tales a todos aquellos que aglomeren a más de 20 personas; la restricción de la práctica de actividades físicas en lugares cerrados y autorización de uso de parques y espacios públicos para actividades físicas individuales de 05H00 a 23H00.

En cuanto a las actividades comerciales la referida Resolución contempla el funcionamiento con el aforo del 50% en horario de 05H00 a 23H00. Los mercados continuarán con el horario de lunes a domingo hasta las 16H00 con el aforo de hasta el 60% de su capacidad. Las ferias de comercialización de animales se reaperturan en horario de 06H00 a 10H00 los viernes en Joyagshí y los domingos en Chunchi.

En la reunión se hizo hincapié en la importancia de que las personas adultas mayores y con enfermedades preexistentes no se expongan, por ser parte del grupo vulnerable y en el caso de contagiarse son quienes pueden desarrollar complicaciones graves; así como en la necesidad de que los menores de 14 años no asistan a lugares de afluencia para prevenir el contagió o constituirse como agentes portadores, propagando el virus.

Durante la sesión, llevada a cabo  entre las 15H00 y 16H30, se informó además que el Concejo Municipal aprobó ya en segunda instancia la “Ordenanza que regula las restricciones de actividades económicas, tránsito vehicular, el uso obligatorio de mascarilla y más medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para la nueva normalidad en el marco del manejo de la pandemia COVID-19 en el cantón Chunchi”.

Deja un comentario