La quinua de Chimborazo un emprendimiento impulsado por MAG y CEFA

0
97
Al final del proceso quedaron cinco emprendimientos: Cárnicos Andinos, Meraki, Lombricampo, ICS y Pop divertido. “Trabajamos conjuntamente para fortalecer la producción orgánica y con calidad, para promover productos de mayor competitividad”, señaló Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo. Foto: MAG

La provincia de Chimborazo es una de las zonas potenciales del cultivo de quinua del país, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) se impulsa el fortalecimiento de la cadena de producción y valor de este grano andino, con los pequeños agricultores.

Este proyecto fue realizado en tres fases: la primera donde se hizo la convocatoria a nivel de la provincia y se expusieron las bases de los fondos concursables y en la cual los postulantes presentaron una idea de negocio, relacionada con la cadena de la Quinua. 

La elaboración del plan de negocio, se realizó en la segunda fase, y la tercera que contempló el financiamiento de los mejores planes de negocio, a las cuales el Proyecto ha apoyado con un promedio de 20 mil dólares, financiando el 75% de la propuesta hasta un tope máximo de 23 mil dólares y los participantes aportan como mínimo con el 25% en especie o en efectivo.

Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo, indicó en la provincia el CEFA desarrolla el Programa Cadenas de Valor de la Quinua, donde articula con el MAG lo referente al fomento productivo y a la asistencia técnica de campo a los productores y actores involucrados en el cultivo.

“Uno de los componentes en el que se ha trabajado en los últimos meses es el fomento de emprendimientos de jóvenes (de 18 hasta 29 años) y mujeres, en relación a las oportunidades de negocio que se puedan generar en la cadena de valor de la quinua bajo certificación orgánica” manifestó Alex Leguizamo, técnico del Proyecto de Cadenas de Valor del CEFA.

Leguizamo señaló que estos proyectos ganadores se articularán de diferentes maneras al Proyecto de Cadenas de Valor. Por ejemplo, los que hacen productos (snaks y cárnicos) se proveerán de quinua de comercializadoras de la provincia para sus productos. En el caso de proteínas bajo el sistema Free Range, se diversificará la producción, como otra fuente de ingresos para algunas familias quinueras, potenciando el sistema pecuario que también apoya a la producción de abonos para los cultivos, y los referentes a servicios industriales, en el diseño y construcción de maquinaria para algunos de los emprendedores que hacen elaborados.

Lombricampo ubicado en el cantón Guano, es uno de los que recibió hace pocos días una tamizadora rotativa, un remolque que les permitirá tecnificar y facilitar sus procesos de producción de abono orgánico.

Deja un comentario