Formulación de cargos en contra de Delfín Quishpe

0
101
El proceso se llevó a cabo en la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba.

Este martes 15 de septiembre las 11:00, se realizó vía telemática la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de influencias en contra de Delfín Quishpe Apugllón, alcalde del cantón Guamote.

Las medidas cautelares dictadas en contra de Quishpe contemplan la prohibición de salida del país, enajenar bienes y la obligación de presentarse periódicamente en la Fiscalía

El delito de tráfico de influencias se encuentra tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros»

De llegarse a determinar su responsabilidad, el alcalde de Guamote podría enfrentar una pena privativa de libertad de tres a cinco años, según lo determinado en el COIP.

El contexto

La Fiscalía allanó el Municipio de Guamote el pasado 4 de junio, para investigar supuestas irregularidades en el manejo de dinero para la adquisición de insumos para la emergencia sanitaria del COVID-19. Las computadoras y documentación fueron utilizadas para las investigaciones pertinentes. Delfín Quishpe después del allanamiento afirmó »aquí en Guamote no hay corrupción, no hay estafa, no hay sobreprecios. Todo se maneja con transparencia, con honestidad».

Deja un comentario