GADs firman convenios “Seguridad para todos”

0
431

Este martes 04 de febrero, en el Salón de Banquetes de la Presidencia, el Gobierno Nacional se suscribió convenios de cooperación con un grupo de gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales. Con el objetivo de generar un relacionamiento efectivo y de corresponsabilidad para articular acciones en temas asociados a la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales de todo el país, liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno; junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los acuerdos contemplan la construcción de planes locales en esta materia, así como la colaboración para el mantenimiento y operación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Además se informó que, desde agosto de 2019 hasta enero de 2020, se han suscrito 87 convenios con municipios de 20 provincias del país.

El pasado lunes 03 de febrero, el comandante de la Policía, general Patricio Carrillo, habló de «amenazas nuevas», por el «flujo inusual de ciudadanos que vienen en condiciones negativas a este país. Creo que hay que revisar mucho la Ley de Movilidad». Durante una entrevista aseveró: «También nos ponen en vulnerabilidad marcos legales que no permiten que ni siquiera la Policía tenga una legítima defensa ante un riesgo inminente».

El Primer Mandatario aseguró que «el país necesita que concluyan en este 2020 el tratamiento del Código de Seguridad del Estado, ya está dos años en la Asamblea. Esto permitirá que mejoremos la defensa, seguridad ciudadana e inteligencia, que son puntos claves para combatir la delincuencia».

Romo por su parte indicó que este año se destinarán USD 100 millones para la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC), a escala nacional. Además, anunció que se abrirá una nueva línea de crédito, a través del Banco del Estado, para que los municipios puedan obtener financiamiento para proyectos de seguridad.

Deja un comentario