La Escuela de formación permanente y continua es un proyecto de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política para capacitar a Jefes y Tenientes Políticos en temas concernientes a sus funciones que inició esta semana, según confirman sus autoridades.
Con la temática «Políticas Públicas, Gobernabilidad, Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), y Manejo y Solución de Conflictos» se llevó a cabo la inauguración del evento en Chimborazo.
Ramiro Pontón, delegado de la Gobernadora de Chimborazo, destacó la importancia del proyecto para fortalecer la gestión de los funcionarios y funcionarias que asistieron al taller, a la vez que se comprometió a realizar más actividades de esta índole.
Al finalizar el taller, los asistentes elaboraron un Plan de Acción en el que se establecieron compromisos y acuerdos, entre los que destacan expandir las jornadas a los cantones y parroquias.
A continuación, se detallan las principales funciones de los Jefes y Tenientes Políticos.
Jefaturas Políticas
Chimborazo cuenta con 10 Jefaturas Políticas con jurisdicción cantonal y los Jefes Políticos son los representantes. Sus funciones principales son:
- Ejercer las atribuciones que competen a la Gobernadora en su circunscripción cantonal.
- Difundir, coordinar y controlar la implementación de políticas, planes y proyectos del Gobierno Nacional en su cantón.
- Brindar apoyo en procesos electorales.
- Otorgar certificados de residencia a ciudadanos en el cantón.
- Receptar denuncias por violación de Derechos Humanos y direccionarlas a las autoridades competentes.
- Promover y coordinar con las dependencias públicas y privadas, programas en las áreas: política, social, económica y productiva.
- Intermediar la solución de conflictos sociales y culturales que se produzcan en las comunidades.
- Coordinar y orientar a tenientes políticos para que realicen el control de locales y establecimientos de su jurisdicción.
Tenencias Políticas
Chimborazo registra 43 Tenencias Políticas. Los responsables de estas dependencias son los Tenientes Políticos y sus responsabilidades abarcan la jurisdicción parroquial, entre estas destacan:
- Coordinar el plan de desarrollo parroquial.
- Coordinar operativos de control de la delincuencia con la fuerza pública.
- Controlar desarrollo de espectáculos públicos en parques de diversión y juegos metálicos.
- Ejercer el control del cumplimiento de los permisos anuales de funcionamiento de establecimientos en la parroquia e informar al Jefe Político.
- Apoyar en procesos electorales.