Jalkh y sus exvocales buscarían retornar al Consejo de la Judicatura

0
157
Jalkh fue presidente del Consejo de la Judicatura en el Gobierno de Rafael Correa

Tras haber sido destituidos por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, dirigido por Julio César Trujillo, los exvocales del Consejo de la Judicatura y Gustavo Jalkh, presentaron una acción de protección. La cual tendrá audiencia en la Unidad Judicial del norte de Quito.

El expresidente del Consejo de la Judicatura declaró que busca se analice «lo actuado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio«. Este recurso fue planteado por Rosa Jiménez, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Néstor Arbito. Los funcionarios fueron cesados en 2018 tras una evaluación del CPCCS-t en el que se determinó que se incumplieron cinco parámetros del proceso:

Legitimidad en el cargo
Cumplimiento de funciones
Gestión de Recursos
Transparencia y evaluación ciudadana.

El objetivo de este proceso será que se declaren vulnerados los derechos de los exvocales y de Jalkh. Al constatarse que han existido arbitrariedades, se ordenará la reparación integral, que, según el artículo 18 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional podría incluir la restitución a los cargos o una reparación económica.

Por otra parte, el actual integrante del CPCCS, Hernán Ulloa, mencionó en su cuenta de Twitter, que «Gustavo Jalkh y sus exvocales presentaron una Acción de Protección para retornar a Consejo de la Judicatura«. Señala que la audiencia será este 22 de febrero, para convocar a todos los ex servidores judiciales y ciudadanos «víctimas de la metida de mano en la Justicia«, para que los acompañen.

Deja un comentario