Jesús Fichamba muere a los 74 años.

0
182
Fichamba era de origen otavaleño y fue reconocido internacionalmente.

«Soñé que en el alma del indio / había cadenas. / De tantos que fuimos / tan solo unos pocos quedamos». Así reza la canción La Pinta, la Niña y La Santa María, canción de Jesús Fichamba. El cantautor murió a los 74 años, a causa del Covid-19, el 26 de abril de este año.

Según Diario El Universo, el artista Gustavo Pacheco fue quien confirmó la muerte de Fichamba, quien habría sido ingresado el 14 de abril. Primero estuvo en el Hospital Municipal Bicentenario, en Guayaquil, pero, debido a su estado crítico, sería trasladado al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde falleció.

En 1985, Jesús Fichamba representó al Ecuador en el Festival OTI de la Canción, en España. Para aquello, habrían compuesto para él la canción La Pinta, la Niña y la Santa María. La letra fue creada por Luis Padilla Guevara, y la música por Gustavo Pacheco. En el evento, consiguió el segundo lugar.

La canción fue compuesta para conmemorar la llegada de los españoles a América.

Según Diario El Comercio, su carrera artística, iniciaría hacia unos 52 años. «En 1983 grabó su primer disco y durante su carrera ha realizado giras por Estados Unidos y Europa».

Deja un comentario