Juez ordenó arresto domiciliario a María Sol Larrea

0
163

La mañana del domingo 01 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia e formulación de cargos en contra de María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el caso de peculado por pagos a farmacéuticas ficticias. El juez David Lasso ordenó arresto domiciliario y prohibición de salida del país. Además, deberá presentarse cada 3 días ante el fiscal que investiga el caso.

Durante la cita judicial, la Fiscalía explicó que este caso se inició con una denuncia presentada el martes, 26 de noviembre, por la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. En esa queja judicial se menciona la adquisición e importación de fármacos de empresas con datos supuestamente adulterados.

Según la Fiscalía, en el año 2012, el Directorio del IESS habría autorizado la importación de 90 tipos de medicamentos. En este proceso de licitación se presentaron como ofertantes dos compañías de la India, pero se adjudicaron dos contratos por 6,5 millones de dólares a una compañía ecuatoriana que figuraba como representante de las empresas extranjeras.

El presunto peculado se habría cometido cuando el comité técnico, del cual formaba parte Larrea, habría entregado recursos a una compañía ecuatoriana que no participó, no fue oferente y que al parecer fue intermediaria.

El viernes pasado, 29 de noviembre, completó su condena de un año de cárcel por supuesto peculado, en la adquisición de equipos oftalmológicos para el IESS. Este día el Tribunal le otorgó un hábeas corpus y ordenó su libertad. Posteriormente, la madrugada del sábado 30 de noviembre, María Sol Larrea fue detenida con fines investigativos y hoy se realizará una nueva formulación de cargos, esta vez por el presunto delito de lavado de activos.

Deja un comentario