Moreno entregó bombas lacrimógenas y balines para militares bolivianos en 2019

0
237
Moreno habría participado en la crisis política de Bolivia en 2019

El primero de junio, el portal La Razón, informó sobre la participación de Lenín Moreno en el Gobierno de Jeanine Áñez, como presidenta de facto, en Bolivia. Según la plataforma, Gary Prado, abogado de dos exfuncionarios, aseguró que «la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos», a Ecuador, «empezó el cuarto día de posesión de Jeanine Áñez. La misma que fue hecha como una «necesidad extrema». De esta forma, «se envió un avión militar a Ecuador para traer estos elementos disuasivos en préstamos».

La plataforma Plurinacional, informa que la participación de Ecuador en este acontecimiento, se dio a conocer tras la detención de Arturo Murillo. Él era Ministro de Gobierno de Áñez, ahora detenido en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos. La compra de gases lacrimógenas y balines al país, según La Razón, sería de $5.6 millones. Pero, su sobreprecio, asciende hasta $2.3 millones.

En noviembre de 2019, Bolivia sufrió una crisis política, tras al proclamación de Evo Morales como ganador de las elecciones generales en ese país. Las mismas que tuvieron acusaciones de fraude, denunciado por sectores sociales. De esta forma, el 11 de noviembre, asumió el cargo la ex senadora, Jeanine Áñez. El saldo de las manifestaciones, según la Defensoría del Pueblo de ese país, sería de 32 muertos en este contexto.

El 12 de marzo de este año, Jeanine Áñez, según la BBC, fue detenida por el «caso Golpe de Estado», contra Evo Morales. Se la acusó de presunto «terrorismo, sedición y conspiración por los hechos de noviembre de 2019».

Deja un comentario